LA TOMA DE GRANADA, UN HITO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

02.01.2022 18:04
Tal día como hoy de 1492 tuvo lugar la capitulación de la ciudad de Granada ante los Reyes Católicos. Éstos habían puesto en marcha la guerra para terminar con el reino nazarí diez años antes como un proyecto para aunar voluntades políticas, cerrar las heridas de la guerra civil castellana y mantener ocupada a la nobleza. Pese a que en 1489 ya se había dominado casi todo el reino, hubo que esperar meses para lograr la rendición de la capital. Esto sólo se logró tras un acuerdo diplomático con Boabdil, emir de Granada. La entrega de la ciudad se adelantó por solicitud del mismo ante el miedo a desórdenes internos. En la madrugada del 2 de enero una guarnición cristiana tomó secretamente posesión de la Alhambra, enviando al amanecer la señal convenida: tres cañonazos. Entonces, una gran procesión encabezada por los reyes partió desde Santa Fe hasta Granada, donde Boabdil entregó oficialmente la ciudad.
 
 
 
 

Más allá del revisionismo histórico sobre la propia entidad del proceso de la reconquista de los territorios peninsulares conquistados por los musulmanes, la desaparición del reino musulmán de Granada fue amplia y gozosamente celebrada no sólo en toda la Península, sino también en el resto de Europa, que veía con temor la imparable expansión de los turcos en las tierras del sudeste europeo; se cantaron tedéums, se compusieron poemas, se programaron actividades festivas y la mirada se volvió hacia aquella nueva potencia que surgía en occidente en defensa de la Cristiandad.

La conquista de Granada se convirtió así en un símbolo incontestable de la victoria cristiana sobre el Islam, del afianzamiento de la monarquía y del nuevo concepto de Estado que representaban Isabel y Fernando, que recibiría un importante espaldarazo a partir del descubrimiento de América el 12 de octubre de este mismo 1492.

De manera inmediata, los Reyes Católicos incorporaron a la punta de su escudo real un cuartel específico alusivo a Granada, con el símbolo parlante de ese fruto maduro, para resaltar la gran importancia concedida a la recuperación de ese territorio.

 

Primera vez que aparece el escudo de las Españas con la Granada incorporada en una moneda.

Por otra parte, la trascendencia histórica de lo acontecido en este día de 1492, llevó al Ayuntamiento a celebrarlo solemnemente año tras año hasta el presente, ondeando públicamente un antiguo pendón municipal, a celebrar una parada militar y a homenajear a los Reyes Católicos, verdaderos artífices de este hito en la historia de España.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode