IX CONGRESO NACIONAL DE I+D EN DEFENSA Y SEGURIDAD

31.10.2022 08:49

Según el último informe realizado por la Agencia Europea de Defensa (EDA), Europa necesita invertir más en investigación y desarrollo (I+D) sobre defensa para mantener su ventaja militar en el futuro.

Publicado el 3 de octubre, el informe "Long-term vision of European defence capabilities and needs" (Visión a largo plazo de las competencias y necesidades europeas de defensa) señala el tipo de desafíos a los que se enfrentará Europa en los próximos 20 años, y de qué forma debería responder mejor una Política Europea de Seguridad y Defensa a dichos desafíos.

Además de aumentar la inversión y hacer el mejor uso de ella, el informe recomienda hacer uso de los avances de la tecnología civil, y propone explotar mejor el abundante capital humano y las fuentes de innovación que pueden encontrarse en universidades, pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas que no se consideran tradicionalmente como "industrias de defensa" en Europa. La innovación dependerá cada vez más de redes de investigadores excelentes que colaboren para combinar su pericia en diferentes disciplinas", afirman los autores del informe.

En esta línea de acción, España mantiene una colaboración activa tanto con el mundo empesarial como con el universitario, y fruto de esta colaboración, y ya vamos por la IX edición, se organiza  anualmente "El Congreso Nacional de I+D en Seguridad y Defensa", que este año tendrá lugar en la Base General Morillo de Pontevedra, del 15 al 17 de noviembre.

Como en ediciones anteriores, el evento es un punto de encuentro entre universidades, centros universitarios de la defensa, organismos públicos de investigación, empresas, laboratorios y un largo etcétera de entidades que conforman la Base Tecnológica e Industrial Nacional y, también por las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, como usuarios de los avances tecnológicos.

Las comunicaciones presentadas y aprobadas por el Comité Científico del Congreso, abordarán distintas temáticas orientadas a los ámbitos de seguridad y defensa, pero con un importante componente transversal que hace que muchas de las ponencias que se presentan sean de aplicación a otros sectores, contribuyendo así al fortalecimiento de la base industrial y tecnológica de España.

A lo largo de tres días, habrá ponencias de las comunicaciones presentadas en diferentes aulas en paralelo. Los participantes expondrán sus investigaciones en un amplio abanico de áreas: mando y control, armas y municiones, plataformas navales y aéreas, logística, NRBQ, combatiente, simulación, tecnologías electrónicas y radar, bases e instalciones, ciberdefensa, materiales, energía, sistemas espaciales...

En cada jornada también se celebrará una mesa plenaria formada por ponentes de alto nivel de organismos internacionales, nacionales y regionales relacionados con la I+D+i . Las mesas plenarias estarán dedicadas a los fondos europeos y sus aplicaciones duales, el primer día; a las tecnologías emergentes con potencial aplicacion a seguridad y defensa, el segundo día; y a la innovación en defensa en Europa, el tercero.

Para más información os dejo el enlace del Portal de Tecnología e innovación del Ministerio de Defensa

www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Presentacion/deseid_2022/Paginas/Presentaci%C3%B3n.aspx

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode