ESCENARIO Y REPERCUSIONES DE LA ÚLTIMA GUERRA ENTRE HAMÁS E ISRAEL

10.10.2023 23:46

El ataque que Hamás ha llevado a cabo este sábado sobre Israel ha desatado un nuevo episodio de guerra. Hamás, que controla Gaza desde hace más de 16 años y ha considerado la ofensiva como un éxito militar, dice estar preparado para "seguir con la batalla" y dispuesto a resistir "a largo plazo".

Por su parte  Alberto Spectorowsky, Profesor Titular del área de Teoría Política y Política Comparada de la Universidad de Tel Aviv, cree que Hamas ha tenido un "éxito mayor" de lo que incluso preveía, pero ese mismo éxito le llevará "a la derrota". Para Spectorowsky, Israel realizará una acción de castigo "muy dura". "Esto es un nuevo Pearl Harbor", dice, y añade que "como EEUU contra Japón", esto despertará "el instinto total de Israel".   

En cualquier caso, el ataque terrorista no solo ha desencadenado está nueva guerra entre Israel y los territorios palestinos sino que pone en riesgo la estabilidad de Oriente Próximo, una zona especialmente convulsa en la que están en juego demasiados intereses y que corre el riesgo de convertirse en un auténtico tsunami en el que se vea implicada la comunidad internacional.  

Este riesgo merece un análisis pormenorizado de las causas y repercusiones de este conflicto, y aquí os dejo el que ha realizado el Real Instituto Elcano

 

www.realinstitutoelcano.org/analisis/de-diluvio-a-tsunami-escenario-y-repercusiones-de-la-ultima-guerra-entre-hamas-e-israel/

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode