EL MUSEO DEL EJÉRCITO. UNA HISTORIA COMPARTIDA

20.01.2024 10:08

 

Hoy os propongo una visita al Museo del Ejército. Una mirada retrospectiva en la que descubrimos la historia de España a través de los fondos documentales que nos muestra la propia evolución del Ejército. Ambas realidades han caminado al paso forjando un vínculo que es necesario conocer para entender ambas historias, y que integra no solo el aspecto bélico sino también las aportaciones militares al progreso intelectual, social, cultural y científico de España.

Un pequeño recorrido por la historia del Museo nos explica que su núcleo fundacional está constituido por los museos de Artillería e Ingenieros. Así en 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

En 1827, se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios. En el último tercio del siglo XIX, se inicia una etapa de creación de nuevos Museos Militares, surgiendo así el Museo de Intendencia (1885), el Museo de Caballería (1889) y el Museo de Infantería (1908), que junto con los ya citados de Artillería e Ingenieros mantendrán una vida independiente.

En 1929, se plantea ya la idea de organizar un nuevo Museo reuniendo todos los Museos Militares existentes, aunque nunca llegó a materializarse. Habrá que esperar a la II República, cuando se crea el Museo Histórico Militar, en 1932, incluyendo secciones para las cuatro Armas y los Cuerpos de Intendencia y Sanidad Militar. Tras la Guerra Civil, el Museo adquiere la estructura y organización que estuvo vigente en la sede del Palacio del Buen Retiro.

Desde el 2010 el Museo tiene su sede en el en el emblemático edificio del Alcázar de Toledo, lo cual ha implicado un cambio en el concepto expositivo y en el propio planteamiento museográfico.

La visita al Museo se divide en tres recorridos de la exposición permanente:

* Un recorrido histórico que se divide en seis salas que hablan de la Historia del Ejército Español, integrada con la Historia de España y la Historia de Toledo. 

* Un recorrido temático que se compone de un total de trece salas en las que se expone una selección de piezas y obras artísticas destacadas. Son secciones monográficas que hablan de la uniformidad del Ejército, de condecoraciones, de las banderas, de armas blancas o de armas de fuego portátiles, entre otros muchos temas. 

* Un recorrido por el propio Alcázar con espacios muy singulares entre los que podemos encontrar  el patio de Carlos V, la Capilla Imperial, el aljibe, o el despacho del coronel Moscardó.

Aqui te dejo un enlace para que entres en este Museo, una visita imprescindible para conocer nuestra historia compartida.

youtu.be/GvG1Q2HM0-4?si=udzDbAsg9R79i579

En el enlace del Museo podrás acceder a toda la información relativa a su historia y a todos los aspectos del propio Museo, desde sus servicios hasta las visitas virtuales

ejercito.defensa.gob.es/museo/

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode