12 DE OCTUBRE. UNA FECHA PARA CELEBRAR

10.10.2022 09:13

Hoy 12 de octubre celebramos nuestra Fiesta Nacional, con mayúscula, entre el escepticismo de quienes no tienen nada que celebrar y el orgullo sereno y renovado de quienes celebramos todo lo que nos une como españoles.

Esta celebración con más de 125 años se historia se ha acomodado a los distintos contextos sociales y políticos por los que ha transcurrido, pero en todos ellos se ha mantenido como objetivo común, el fomento de los vínculos que nos unen, respetando la diversidad que nos caracteriza.

El 12 de octubre, conmemoramos el descubrimiento en 1492, de América, un nuevo mundo que se incorporaba al reino de España, y abría un nuevo capítulo de la historia, no solo para España y los nuevos territorios descubiertos, sino para la historia mundial que abría sus puertas a la Edad Moderna. Una fecha que supone un punto de inflexión en las fronteras, la política, la economía y la sociedad de una nueva entidad política que iniciaba su andadura, España. Siglos de historia con sus luces y sus sombras han conformado nuestro perfil histórico, nuestra cultura, nuestra forma de ver y entender la vida.

Hoy celebramos que formamos una comunidad con identidad propia, orgullosos de todo lo que nos une.

Orgullosos de nuestra proverbial solidaridad, de nuestro carácter mediterráneo abierto y acogedor, de nuestro sol, de nuestros pueblos casi olvidados y de nuestras ciudades bulliciosas. Orgullosos de nuestra lengua, de nuestra literatura universal, de nuestro arte, de pequeñas iglesias mozárabes y grandes catedrales góticas, de palacios majestuosos y museos escondidos, de nuestros molinos de viento y nuestros observatorios astronómicos, de lo antiguo y lo moderno.

Orgullosos de nuestras gestas históricas, del descubrimiento de América, de protagonizar la primera vuelta al mundo completada hace 500 años por Juan Sebastian Elcano, que navegando siempre al oeste dio fe de la esfericidad de la tierra.
Orgullosos de nuestros científicos, brillantes y escondidos, de nuestras Universidades cuna del conocimiento y el pensamiento.
Orgullosos de nuestro Ejército, pilar invisible en el que se asienta nuestra seguridad nacional y de la Guardia Civil y la Policia que protegen y aseguran nuestra convivencia diaria. Orgullosos de todos los profesionales que levantan España con su esfuerzo, con su trabajo y dedicación.

Hoy celebramos todo lo que nos identifica como nación representada por la bandera roja y gualda como el símbolo que conjuga la identidad, la esencia y la emoción de ser español.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode